Contenido
Artículos de investigación presentados en congresos.
Noviembre de 2003
TEACHERS AS ARCHITECTS OF KNOWLEDGE IN E-LEARNING
Noviembre de 2003
Desarrollo de comunidades de aprendizaje con alumnas de física del Colegio Francés del Pedregal
Noviembre de 2003
¿Qué necesito hacer para construir mi aula virtual en Internet?
Noviembre de 2003
Las «conferencias telemáticas» como instrumentos de apoyo al trabajo en el aula
Noviembre de 2003
APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA FÍSICA
Enero de 2005
PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO
Junio de 2005
DESARROLLO A DISTANCIA DE LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DE LA UNAM
Junio de 2006
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (MADEMS), COMO ESPACIO COMPARTIDO DE COLABORACIÓN, FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
Junio de 2006
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN UN PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Junio de 2006
LA MAESTRÍA EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL CONTEXTO DE LA INTERACCIÓN CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD-INNOVACIÓN
Febrero de 2010
ESTUDIO MULTIMODAL SOBRE EL USO DE FOROS DE DISCUSIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Tesis doctoral de Francisco Javier Sierra Vázquez
Carátula
Índice
Introducción general
Capítulo 1: Antecedentes y situación
Capítulo 2: Modelo conceptual para el aprendizaje colaborativo soportado con TIC.
Capítulo 3: La metodología.
Capítulo 4: Resultados y discusión.
Capítulo 5: Conclusiones y direcciones futuras.
Referencias bibliográficas
Boletines «e-learning» 2007
10 de agosto de 2007
¿En qué consiste lo virtual de las aulas virtuales?
El Aula Virtual es un espacio de convergencia asincrónico de los alumnos y el profesor. Es un sitio de Internet en el cual interactúan alumnos y maestros. ¿Pero, por qué es virtual?
17 de agosto de 2007
¿Cómo funciona el aprendizaje a través de Internet?
Gracias a internet, las personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad enorme de información. ¿Pero, de qué manera Internet se convierte en un instrumento didáctico?
24 de agosto de 2007
El aprendizaje profundo y la construcción del conocimiento.
La tecnología debería enriquecer la experiencia de aprender, pero si no contribuye a que el aprendizaje sea profundo, poco ayuda a mejorar la educación.
31 de agosto de 2007
La tecnología educativa y la pedagogía.
Las Aulas Virtuales en Internet permiten el uso de diferentes paradigmas pedagógi- cos. Las estrategias centradas en el maestro, el alumno y el grupo no son excluyentes sino complementarias.
7 de septiembre de 2007
¿Por dónde comenzar el diseño educativo?
Las restricciones en el tiempo disponible para desarrollar los contenidos de un curso obligan a determinar qué corresponde al corazón mismo de la disciplina y vale la pena que el alumno aprenda para la vida en general.
14 de septiembre de 2007
La planeación y el uso de la computadora e Internet.
El uso de la tecnología informática puede ser altamente motivador, los estudiantes pueden hacer documentos y presentaciones electrónicas extraordinariamente buenas, pero los maestros necesitan dedicar tiempo y esfuerzo para planear su uso.
21 de septiembre de 2007
Las ruedas del aprendizaje.
Aprendiendo a aprender en un mundo complejo en el que tenemos que elegir qué hacer primero.
28 de septiembre de 2007
Las Inteligencias Múltiples.
En 1983 Gardner presentó su teoría de Inteligencias Múltiples que refuerza una perspectiva multicultural de la cognición humana y son instrumentos para el aprendizaje, la resolución de problemas y el desarrollo de la creatividad.
5 de octubre de 2007
¿Qué es la Psicología Cognitiva?
Uno de los grandes retos que enfrenta actualmente la Psicología Cognitiva es el estudio del cerebro y especialmente la memoria. El primer modelo para entender el funcionamiento de la memoria fue desarrollado por Waugh y Norman en 1965.
12 de octubre de 2007
Dos maestros discuten sobre educación.
Los debates sobre las formas en que los seres humanos perciben el mundo muchas veces generan opiniones en conflicto que se apoyan en el mismo tipo de postulados. ¿Qué es más importante, la teoría pedagógica o la práctica docente?
19 de octubre de 2007
¿En que difieren el enfoque colaborativo y el tradicional?
Las TIC (Tecnologías Informáticas y Telecomunicaciones) favorecen las estrategias didácticas colaborativas y potencian el aprendizaje de los alumnos, debido a la asincronicidad de la comunicación.
26 de octubre de 2007
Las ventajas y desventajas de las TIC.
No debemos olvidar que la Tecnología Informática puede ser un recurso didáctico. Sin embargo, su utilización demanda tiempo en la planeación de las actividades de aprendizaje y en el desarrollo de las mismas por parte de los alumnos.
2 de noviembre de 2007
Weblogs, Wikis y Foros.
Existen diversas aplicaciones de soporte en Internet que permiten publicar información que se desea compartir o discutir con grupos de personas. Por lo general están desarrolladas con lenguajes informáticos avanzados pero su uso es simple y cómodo.
9 de noviembre de 2007
El e-learning y el desarrollo de Internet.
Con el crecimiento que tiene Internet, las nuevas generaciones nacen prácticamente conectadas a la red y el constructivismo está dejando el paso al conectivismo, caracterizado por una mayor autonomía del estudiante.
16 de noviembre de 2007
Más allá de las Inteligencias Múltiples.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples describe las capacidades cognitivas diversas y relativamente autónomas que tienen los seres humanos. Sin embargo, la inteligencia que se debe cultivar en las escuelas debe ser el fundamento del ser político.
23 de noviembre de 2007
e-learning 2.0
Los avances continuos en las aplicaciones de Internet, la cantidad creciente de información digital disponible, las nuevas tecnologías de la información y la creación de redes sociales están dando un nuevo impulso al e-learning.
30 de noviembre de 2007
El Tercer Entorno.
Parte de la esencia del ser humano consiste en que se sabe ser, que se sabe que es. Si el ser humano no es más que lo que es, deja de ser humano. El hombre desea para ser más. El deseo es una función central de toda experiencia humana.
7 de diciembre de 2007
Las comunidades de aprendizaje.
La colaboración en línea y la comunicación por Internet abren la posibilidad de que los educadores se «reúnan remotamente», compartan sus experiencias y tengan a su alcance los medios para un crecimiento profesional como maestros.
14 de diciembre de 2007
Señales analógicas y digitales.
El sonido, las fotografías y el video son recursos audiovisuales que se pueden incorporar como materiales didácticos en los sistemas de enseñanza basados en TIC. Sin embargo, es necesario que la información se tenga en forma digital.
11 de enero de 2008
Espera lo mejor, prepárate para lo peor.
Al utilizar Internet como una extensión del salón de clases, estamos expuestos a dificultades de diversos tipos que pueden afectar el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Boletines «Educación 4.0» 2020
21 de octubre de 2020
La escuela en tiempos de confinamiento por pandemia
Las medidas que se han tomado para controlar la pandemia por CoViD-19 han impactado en los sistemas de educación escolarizados. Las plataformas digitales para convertir el aula presencial en aula remota no han funcionado como se esperaba.
27 de octubre de 2020
El sentido de la vida personal
Los cambios de hábitos que hemos realizado debido a la pandemia por CoViD-19 han afectado nuestra dinámica en la vida cotidiana. Además de la pandemia, el deterioro ecológico, el inminente colapso de la economía y otros problemas graves nos están llevando a considerar nuevas actitudes.
17 de noviembre de 2020
¿Por qué educación 4.0?
A partir de la revolución industrial, las escuelas han estado vinculadas a la necesidad de formar trabajadores para la producción de bienes y servicios. Cuando la computadora irrumpe en el ámbito laboral, las escuelas comienzan a incursionar con esta tecnología.
19 de diciembre de 2020
La enseñanza ya no es lo que era
La influencia de la tecnología en el mundo actual ha generado en los estudiantes nuevas formas de ver el mundo y nuevas necesidades educativas, sin embargo la enseñanza sigue modelos que ya no corresponden a la era actual.
Boletines «Educación 4.0» 2021
7 de enero de 2021
Aprender a enseñar
La influencia de la tecología en el mundo actual ha generado en los estudiantes nuevas formas de ver el mundo y nuevas necesidades educativas. Es necesario hacer una revisión profunda del significado de la práctica docente y actualizar el concepto de enseñar.
20 de enero de 2021
La Educación 4.0: ¿Modelo o paradigma educativo?
Los modelos educativos desde la Primera Revolución Industrial se han adaptado a cada una de ellas en armonía con los nuevos requerimientos. No obstante, los cambios implicados en la Industria 4.0 tienen un alcance mucho mayor que los anteriores y hacen necesario un cambio de paradima educativo.
3 de febrero de 2021
La crisis educativa que ya se veía venir
El aburrimiento, la desidia y hasta la fobia por la escuela en el confinamiento por CoViD-19, ya venía gestándose antes de la pandemia. No obstante, debemos reconocer que los docentes no estamos preparados para afrontar estos retos.
16 de febrero de 2021
Hacia una nueva ecología del aprendizaje
El aprendizaje se realiza en dos ambientes: la escuela y la casa y en cada uno de ellos participan actores diferentes para su promoción: los maestros y los padres de familia. La irrupción de las tecnologías digitales y las múltiples crisis actuales llevan a la reflexión sobre el aprendizaje de las nuevas generaciones.
3 de marzo de 2021
El aprendizaje
El ser humano es capaz de llevar a cabo aprendizajes nuevos, es decir, adquirir el conocimiento de algo. El acto de conocer es un proceso complejo y está organizado como «estructura». El conocimiento es el resultado del proceso de apropiación intelectual de objetos por parte de un sujeto.
19 de marzo de 2021
¿Quién enseña?
Frecuentemente usamos indistintamente términos como maestro, profesor, docente, entre otros, sin detenernos en los detalles del significado de cada uno de ellos, para designar personas que se dedican a la educación. Conviene revisarlos para ser más precisos en el trabajo de cada uno estos roles.
5 de abril de 2021
El aprendizaje autodirigido
El satisfacer las necesidades educativas del siglo XXI está más allá del alcance de las instituciones educativas, es una necesidad personal. Cuando los seres humanos se hacen responsables de su aprendizaje, este es autodirigido y autorregulado.
20 de abril de 2021
La verdad
El conocimiento está muy relacionado con el concepto de verdad. Sin embargo, la inteligencia no siempre se encuentra en un estado de total seguridad con respecto a los juicios que formula y puede haber error, ignorancia, duda, opinión y certeza.
5 de mayo de 2021
Siete preguntas sobre educación
La investigación educativa como un dominio de la investigación académica, ha incluido especialistas en psicología, sociología, historia, filosofía y otras disciplinas. Las preguntas que se plantean han convertido en temas de investigación fenómenos que están alineados con escuelas de pensamiento emergentes.
20 de mayo de 2021
El aprendizaje es un proceso complejo
El aprendizaje está influenciado por muchos factores del entorno de cada discente. Hasta mediados del siglo XX, las ciencias sociales usaban los conceptos de sociedad elaborados en el siglo XIX, pero el pensamiento occidental entró en crisis en la segunda mitad del siglo XX.
3 de junio de 2021
El pensamiento crítico
Los conceptos esenciales sobre pensamiento crítico y las destrezas inherentes son aplicables a cualquier tema. El aplicar las destrezas del pensamiento crítico cuando se lee, escribe, habla y escucha al estudiar o en la vida personal y profesional, aumenta nuestra calidad de vida.
17 de junio de 2021
¿Y la Educación 4.0?
La situación del regreso a clases nos hace pensar que prevalece una actitud reactiva y no proactiva. El estado de ánimo de chicos y grandes no es el más favorable. Hay incertidumbre ante una posible nueva ola de contagio. Sin embargo, no debemos hacer a un lado nuestra mirada en el futuro, evitemos una distopía.
8 de julio de 2021
El microaprendizaje.
La gran catidad de estímulos que las generacionees jóvenes reciben a través de la tecnología de la información y comunicación (TIC) a lo largo del día, dificultan enormemente el dedicar tiempo al desarrollo personal y profesional. El microaprendizaje puede contribuir a mitigar esta situación problemática.
22 de julio de 2021
Conectivismo, ¿la cuarta teoría del aprendizaje?
El conductismo, el cognitivismo y el construccionismo se consideran genéricamente teorías del aprendizaje. Pero originalmente no se consideraron teorías. Por otra parte, desde el inicio, el conectivismo se condideró una teoría del aprendizaje, pero aún está en la etapa de desarrollo.
5 de agosto de 2021
La consciencia.
En la vida diaria, muchas veces actuamos de manera inconsciente: nuestra actuación es irreflexiva, o no mide consecuencias ni riesgos; o subconsciente: nuestra actuación es débilmente consciente, lo cual nos puede llevar a vivir en una realidad que no deseamos. ¡Aprendamos a educar la consciencia!
19 de agosto de 2021
La inseguridad en el entorno educativo.
En la vida escolar, la inseguridad está ahí, enfrente de los alumnos y los maestros. Se puede mirar como una característica del entorno. Pero también está en el interior de cada uno de ellos, como un sentimiento de inseguridad. Poco a poco la hacemos parte de nuestra cultura. ¡Evitemos que se convierta en un sentimiento negativo!
9 de septiembre de 2021
El conocimiento no se transmite, se comparte.
En la sociedad actual, la distribución masiva de información, el uso de la tecnología y la facilidad para el intercambio de ideas desafían la creatividad: los niños y jóvenes tienen nuevas características que afectan la labor docente. Los niños aprenden de algún tema no solo escuchando a los adultos hablar sobre ese tema.
23 de septiembre de 2021
Los cambios de era de la humanidad.
Con el cambio de siglo, en el 2000 hemos llegado al inicio de una cuarta era de la humanidad que probablemente se extienda hasta el 2100. Pero en esta transición estamos enfrentando incertidumbres. La duración de cada una de las eras de la humanidad ha sido cada vez más corta. Las crisis aceleran la evolución.
7 de octubre de 2021
Una crisis sin precedentes.
Una crisis sin precedentes en la educación como la causada por el coronavirus ayuda a ver como responden los sistemas educativos a los retos de hoy. Pero no solo los sistemas educativos, hay otras situaciones problemáticas que también necesitan comenzar a ser mejores.
21 de octubre de 2021
Hacia una nueva normalidad educativa.
La investigación que se ha hecho sobre cómo los estudiantes respondieron al aprendizaje en línea durante Covid-19 indicó claramente que hay más en la escuela y la educación superior que solo la instrucción. Necesitamos humildad para aceptar el valor de la enseñanza tanto en línea como presencial.
11 de noviembre de 2021
La importancia del lenguaje.
El lenguaje no solo permite hablar de las cosas, también provoca que las cosas ocurran porque puede alterar el curso espontáneo de los acontecimientos. Cuando conversamos, establecemos una especie de danza en la que el hablar y el escuchar se entrelazan.
25 de noviembre de 2021
El pensamiento y la mente.
¿Qué hacemos cuando decimos que estamos pensando? Pensar es una actividad que los seres humanos realizamos natural y espontáneamente. El pensar es una función de la mente, pero no es la única función.
9 de diciembre de 2021
Las promesas.
Una promesa es la expresión de la voluntad de dar a alguien o hacer por él algo. Cuando se hace una promesa, en realidad hay dos procesos diferentes: el proceso de hacer la promesa y el proceso de cumplirla.
23 de diciembre de 2021
La esperanza.
La esperanza es una forma de ser. Ante la compleja crisis socioecológica y sanitaria, a la que nos enfrentamos a escala planetaria, no podemos caer en la desesperanza. La escuela debe ser recreada en sus fines y propósitos. Necesitamos ver la escuela desde el marco de la esperanza activa.
Boletines «Humanidad 4.0» 2022
Enero de 2022
La cuarta era en la historia de la humanidad.
Febrero de 2022
Genealogía del pensamiento.
Marzo de 2022
Las emociones.
Abril de 2022
Los entornos culturales.
Mayo de 2022
Economía 4.0
Junio de 2022
De la Industria 1.0 a la Industria 4.0.
Julio de 2022
Ciencia, técnica y tecnología.
Agosto de 2022
Ecología.
Septiembre de 2022
Sistemas complejos.
Octubre de 2022
El liderazgo 4.0
Noviembre de 2022
Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Diciembre de 2022
Ciudadanía 4.0
Boletines «educación postestructuralista» 2023
Enero de 2023
La eugenesia y la modificación genética.
Febrero de 2023
Los alumnos poscovid.
Marzo de 2023
Adolescencias líquidas.
Abril de 2023
La interioridad.
Mayo de 2023
Aprender a vivir.
Junio de 2023
La experticia.
Julio de 2023
Ser ciudadano.
Agosto de 2023
La filosofía y sus interrogantes.
Septiembre de 2023
La inteligencia artificial.
Octubre de 2023
Prospectiva.
Noviembre de 2023
Ikigai.
Diciembre de 2023
La inseguridad en el entorno educativo.
Boletines «Mindfulness» 2024
Enero de 2024
Prólogo.
Febrero de 2024
[1] Detente.
Marzo de 2024
[2] Respira.
Abril de 2024
[3] Aprende.
Mayo de 2024
[4] Piensa.
Junio de 2024
[5] Reflexiona.
Julio de 2024
[6] Sonríe.
Agosto de 2024
[7] Conversa.
Septiembre de 2024
[8] Actúa.
Octubre de 2024
Colofón
Conferencias
Internet: ¿el Titanic del siglo 21?
Itinerario educativo para renovar la economía y la política
Bibliografía comentada sobre temas afines a «Educación 4.0»
Systems Thinking, Systems Practice.
Peter Checkland
Wiley (1999)
Este autor propone la utilización de los métodos de ingeniería en la resolución de problemas técnicos para el tratamiento de problemas complejos en las organizaciones. La primera parte del libro es un estudio retrospectivo que cubre 30 años del pensamiento sistémico.
Enseñar a pensar
Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E. Smith
Paidos (1998)
Este autor aborda la idea de enseñar a los docentes a pensar en el aprendizaje para hacer de la enseñanza de una habilidad de pensar un objetivo educacional para los estudiantes.
Collaborative Learning. Reasonong and Technology
Angela M. O'Donnell, Cindy E. Hmelo-Silver & Gijsbert Erkens
Lawrence Erlbaum Associates (2006)
Este libro presenta los hallazgos de la investigación sobre el uso de tecnología para soportar el aprendizaje y el razonamiento en contextos de aprendizajes colaborativos.
El Observador y su mundo. Vols. (I y II)
Rafael Echeverría
Granica (2016)
El autor inscribe una propuesta de ontología del lenguaje en el desafío filosófico de poner en cuestión la interpretación del fenómeno humano. Se plantea el potencial transformador de la acción humana y el papel de la narrativa en los procesos del devenir y las transformaciones humanas.
Schools That Learn. A fifth Discipline Fieldbook for Educators, Parents and Everyone Who Cares About Education.
Peter Serge, Nelda Cambron-McCabe, Timothy Lucas, Bryan Smith, Janis Dutton & Art Kleiner
Doubleday (2000)
Los autores proponen la idea de una escuela que aprende por que la escuela puede ser recreada y renovada mediante una orientación hacia el aprendizaje y no por regulación o mandato. Esta idea está enmarcada en las obras de estos autores en el tema de la «Quinta Disciplina» sobre el aprendizaje organizacional.
Learning to Think: Disciplinary Perspectives.
Janet Donald
Jossey-Bass (2002)
Esta autora llama la atención y plantea la exploración sobre el tema del desarrollo intelectual relacionado con los procesos de investigación de diferentes disciplinas en el caso de estudiantes universitarios. Explora los procesos de aprendizaje y de pensamiento, asi como las formas de cultivar estos procesos.
Engaging Minds. Learning and Teaching in a Complex World.
Brent Davis, Dennis Sumara & Rebecca Luce-Kapler
Lawrence Erlbaum Associates (First Ed. 2000)
Los autores presentan una serie de discusiones sobe la naturaleza y los procesos del aprendizaje, que han emergido de diferentes dominios como la antropología, la neurología, la sociología, las matemáticas, la psicología, las ciencias de la computación, los estudios sobre cultura, la ecología y la biología.
Engaging Minds. Cultures of Education and Practices of Teaching.
Brent Davis, Dennis Sumara & Rebecca Luce-Kapler
Routledge (Third Ed. 2015)
La práctica educativa ha pasado por cuatro momentos cruciales: la educación estandarizada, la educación auténtica, la educación para la ciudadanía democrática y la educación para la sustentabilidad sistemática. Cada momento ha traído su vocabulario propio y se ha usado para diferentes propósitos. Estos autores exploran la reestructuración de la enseñanza-aprendizaje derivada de las creencias y prácticas de estos cuatro momentos.
Inventions of Teaching. A Genealogy.
Brent Davis
Lawrence Erlbaum Associates (2004)
El autor elabora el concepto de la enseñanza a partir de ocho estructuras de pensamiento desarrolladas a lo largo de la historia en las culturas occidentales.
Complexity and Education. Inquiries into Learning, Teaching and Research.
Brent Davis & Dennis Sumara
Lawrence Erlbaum Associates (2006)
Este libro explora las contribuciones del pensamiento complejo en la educación y la investigación educativa.
Teaching Strategies. A Guide to Effective Instruction.
Donald C. Orlich, Robert J. Harder, Richard C. Callahan, Michael S. Trevisan & Abbie H. Brown
Houghton Mifflin (2007)
Estos autores ilustran un amplio espectro de técnicas y metodologías de diseño instruccional para trabajar en salones de clase complejos de educación básica, media y media-superior.
¿Qué es lo virtual?
Pierre Lèvy
Paidos (1999)
Las redes computacionales han tenido influencia en las formas de colectividad y han impactado en el sentido de la realidad. Esta evolución tecnológica sirve de telón de fondo para una civilización emergente. El autor explica qué es la virtualización y en qué contribuye a la invención de lo humano.
Constructivism and the Technology of Instruction.
Thomas M. Duffy & David H. Jonassen (Eds)
Lawrence Erlbaum Associates (1992)
Este libro trata las implicaciones del constructivismo en la práctica del diseño instruccional en la era de la información.
Learning & Development. Making Connections to Enhance Teaching.
Sharon L. Silverman & Martha E. Casazza
Jossey-Bass Publishers (2000)
Estos autores presentan estudios de caso acerca de cómo los educadores pueden evaluar y resolver problemas de aprendizaje mediante el enriquecimiento de sus experiencias de enseñanza.
Deep Learning for a Digital Age. Technology’s Untapped Potential to Enrich Higher Education.
Van B. Weigel
Jossey-Bass (2002)
Muchas veces en las instituciones educativas se dirigen los esfuerzos hacia los recursos tecnológicos de la educación a distancia y se descuidan los objetivos de enseñanza. Este libro muestra cómo ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de indagación, resolución de problemas, pensamiento crítico y gestión del conocimiento con herramientas de colaboración vía web.
Learning Networks. A Field Guide to Teaching and Learning Online.
Linda Harasim, Starr Roxanne Hiltz, Lucio Teles & Murray Turoff
The MIT Press (1998)
La tecnología de la comunicación mediada por computadora tiene un efecto profundo en la educación. Estos autores tratan exhaustivamente el diseño e implementación de redes de aprendizaje, así como los roles de maestros y estudiantes. Se discute la tecnología de gestión de contenidos como paradigma de educación del siglo XXI.
Comprender y transformar la enseñanza.
J. Gimeno Sacristán y A. I. Pérez Gómez
Morata (1995)
Estos autores intentan acercar a los profesores puntos básicos del pensamiento y la investigación educativa sobre los problemas fundamentales de la práctica de la enseñanza. Se analizan y discuten ampliamente los enfoques didácticos, los procesos de enseñanza-aprendizaje, los modelos para intervenir en la vida del aula, los contenidos de la enseñanza, el diseño de los currículos y la figura del profesor/a.
Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje.
Ignacio Pozo Municio
Alianza Editorial (1999)
Existe la creencia común de que los alumnos cada vez saben menos. Este autor presenta algunas ideas nuevas sobre el aprendizaje desde una perspectiva cognitiva para alcanzar las condiciones de un aprendizaje eficaz.
Course Design. A guide to Curriculum Development for Teachers.
Geoge J. Posner & Alan N. Rudnitsky
Longman (1997)
Estos autores establecen un puente entre la teoría y la práctica en el desarrollo del currículo de una manera sistemática y realista.
Understanding by Design.
Grant Wiggins & Jay McTighe
Merrill Prentice Hall (1998)
Estos autores ofrecen un marco de trabajo para el diseño de la enseñanza dirigido a la comprensión que comienza con la definición de lo que queremos que los estudiantes sean capaces de hacer y avanza hacia la evidencia aceptable del aprendizaje.
The Understanding by Design Handbook.
Jay McTighe & Grant Wiggins
ASCD (1999)
Este manual acompaña al libro: «Understanding by Design» y ofrece plantillas de planificación de la enseñanza para el diseño de unidades de aprendizaje y cursos.
Educarse en la era digital.
Ángel I. Pérez Gómez
Morata (2012)
En la era global de la información digitalizada, el acceso al conocimiento es fácil, inmediato y económico, pero la era digital requiere aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad. Este autor ofrece una reflexión y explica lo que es aprender a educarse en el complejo contexto contemporáneo.