Alexandria21 Cambiando al mundo, una acción a la vez...

Image

De acuerdo a la definición de la «International Coach Federation» el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.

Mediante el proceso de coaching, la persona asesorada (cliente) profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

El coaching se basa en el respeto al otro como legítimo otro, dejando espacio para que el otro sea como es.


El oficio del «coaching» tiene sus orígenes en las primeras sociedades. En Grecia, los filósofos asumían el papel de transmitir a sus alumnos la sabiduría en temas que se consideraban los más relevantes. En este sentido, los miembros más experimentados de una cultura se encargaban de la formación y capacitación de los que se iniciaban en el conocimiento del mundo.

Pero, el verdadero significado de la palabra «coach» es más cercano en el tiempo. En el siglo XV, el viaje entre Viena y Budapest era muy popular y los viajeros usaban una especie de carruaje que se llamaba kocsi szekér, palabra que pasó al español como coche. Al igual que el coche, el coach es capaz de transportar a un grupo de personas de una situación a otra.

En el siglo XVIII, se comenzó a usar el término para designar indistintamente a los entrenadores deportivos y académicos.

Actualmente, el coaching es una disciplina de síntesis, un proceso de entrenamiento y aprendizaje que se sitúa en la esfera de la acción y la aplicación. Se basa en la relación profesional entre un coach y su cliente para que este obtenga resultados en su vida, profesión, empresa o negocio.

Existe una gran diferencia entre un psicólogo y un coach. El objetivo principal del coaching es motivar a sus participantes y sacar lo mejor de ellos en el plano individual o profesional. El psicólogo se ocupa de las emociones y de la salud afectiva y mental.

El coach es un observador activo. Su labor consiste en cuestionar, interrogar y buscar causas de una situación o estado de ánimo y debe evitar sacar conclusiones por su cuenta.

El coach ayuda a fijar metas individuales o profesionales, proporciona un enfoque claro, hace de sus clientes mejores personas, fomenta el aprendizaje continuo, descubre nuevas habilidades en sus clientes y es una herramienta que ayuda a encontrar el camino hacia el éxito y la felicidad.

Image

Alexandria21 ofrece coaching personal y coaching organizacional.

El coaching personal hace referencia a las habilidades para la vida diaria. Se trabaja en los proyectos de vida diaria, la misión personal, los objetivos y las estrategias para el cambio.

El coaching organizacional incluye temas como el empoderamiento, la gestión del tiempo, la productividad, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Según los métodos que se emplean, el programa de coaching de Alexandria21 es ontológico, sistémico, cognitivo y se complementa con inteligencia emocional.